viernes, 23 de marzo de 2012

CASO 2 MATUTANO FRITO LAY

1. Identifique y explique los tipos de sistemas de información.
a) SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: Se basa en los repartidores, quienes provistos de computadoras portátiles registran en cada punto de venta los productos que deben reabastecerse y los que deben devolverse.
b) SISTEMA DE CÓDIGO DE BARRAS: Los artículos pasan por un lector óptico de barras, la computadora de inmediato registra y despliega el monto de la venta, el cliente recibe la lista de productos con sus precios, a la vez que toda la información del inventario se almacena en el sistema de información.
c) SISTEMA DE INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS: El vendedor analiza los datos que tiene en existencias en sus almacenes y genera la orden de compra para su cliente. Hay una mejora de la información, fortalecimiento de las relaciones y comunicación vendedor-cliente y un incremento de la eficiencia en el servicio. El vendedor resuelve las necesidades y exigencias especiales de sus clientes con exactitud y rapidez.
d) SISTEMA DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA CON EL PROVEEDOR: Los vendedores transmiten los datos a la computadora central de su sede correspondientes de las transacciones realizadas en el día, manteniendo actualizada sus bases de datos de productos, precios, inventarios, tiempos de entrega, etc.
e) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS (EIS): Apoyan tomas de decisión que, por su misma naturaleza, son repetitivas y estructuradas, así como las decisiones no repetitivas y estructuradas. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de tomas de decisiones.


2. ¿Qué ventajas competitivas dio a Frito-Lay el uso de sistemas de información?

a) REDUCCIÓN DE COSTOS: El hecho de contar con computadoras portátiles hizo que disminuyera el papeleo y permitió a los directivos disponer de mejor información sobre la evolución diaria de las ventas, dato de esencial importancia que les permitió responder rápidamente y con menores costos a los gustos y preferencias del mercado.
b) CREACIÓN DE BARRERAS DE ENTRADA: Los competidores de Frito-Lay tuvieron que desarrollar sistemas similares, hasta el punto de que es difícil concebir en negocio de los snacks sin pensar en una red de repartidores provistos de terminales portátiles.
c) DIFERENCIACIÓN DEL SERVICIO: Con la recolección de datos, los clientes de Matutano o Frito-Lay tienen un registro de sus ventas, el consumo de cada cliente es conocido, así que el vendedor se puede anticipar a sus exigencias.
d)ENGANCHAR A LOS COMPRADORES: Al momento de responder a las exigencias del mercado y a las preferencias de los consumidores con exactitud y rapidez.
3. ¿En qué consistió la utilización inteligente de los datos?

La utilización inteligente de datos consistió en saber cómo utilizar los datos recaudados de los clientes al momento de hacer la venta, esto permitió crear un sistema de recolección de datos de los clientes para poder anticipar sus necesidades y exigencias y, sobre todo, permitió desarrollar un sistema de información para ejecutivos (EIS).

4. ¿Qué hubiera haber pasado si Frito-Lay hubiera modificado su sistema de reparto?

Si Frito-Lay no hubiera modificado su sistema de reparto ahora tendría elevados costos de transacción, la actividades operativas serías difíciles de realizar, habría mucho papeleo, tiempos de espera para el cliente al confirmar su pedido, mayores tiempos de entrega, el servicio al cliente estaría deteriorado, poca lealtad de los clientes, relaciones cliente-vendedor débiles y las empresas no tendrían datos ni información acerca de sus clientes y sus mercados que les permitiera tomar buenas decisiones.



1 comentario:

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