viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 7 IMPULSOS ESTRATÉGICOS

Documento de ejemplos para generar ventajas competitivas a partir de los impulsos estratégicos.

1. DIFERENCIACIÓN
American Airlines computariza el sistema de reservaciones. El sistema SABRE fue desarrollado por American Airlines a principios de la década de 1970. A la mitad de ese decenio, la compañía empezó a instalar el sistema SABRE en las agencias de viajes de todo Estados Unidos. A pesar de varios intentos por copiarlo, SABRE continuó dominando el mercado. De hecho, en lugar de desarrollar su propio sistema de reservaciones, muchas aerolíneas se están suscribiendo ahora a SABRE.
El sistema no produjo ganancias hasta principio de 1980, pero se mantenía su ventaja competitiva al añadirle continuamente nuevas funciones. Por ejemplo, la línea aérea ha creado un paquete de software de automatización de oficinas para agencias de viaje, llamado Agency Data System, que permite a los agentes de viaje administrar sus oficinas y comunicarse con las líneas aéreas y los clientes. El SABRE incluye ahora reservaciones de hoteles, renta de autos, itinerarios de trenes, boletos de teatro y renta de limousinas. Incluso tiene la característica de que permite a los viajeros usar el sistema interactivamente desde su computadora personal en casa. SABRE fácil (www.easysabre.com) es uno de los servicios de viajes en línea más complejos que permite a los clientes hacer reservaciones y comprar boletos.
2. LIDERAZGO EN COSTOS
Volvo acelera las entregas a los compradores por medio de la red global. La venta de autos se torna más difícil conforme la competencia global se intensifica y se expanden los acuerdos comerciales. Volvo de Norteamérica se conoce por sus autos de calidad, aunque relativamente costosos. Además, los tiempos de entrega son prolongados, por lo que los clientes están optando por adquirir vehículos de los competidores. Se ha considerado una nueva estrategia que implica una compleja red tanto para las operaciones internas como para las aplicaciones de los distribuidores externos. La creación de una red global basada en un sistema de información distribuido en red entre los distribuidores de Estados Unidos y Canadá y las oficinas centrales en Suecia; permite que los pedidos se ejecuten en tiempo real; de tal modo que los inventarios de autos y de refacciones se reducen. Además, Volvo cree que el nuevo sistema ayuda a la compañía a entender quiénes son sus clientes y qué necesitan realmente. Aún más importante, el tiempo de entrega se ha reducido en el caso de autos fabricados a la medida del cliente. El costo de la realización de los negocios también se ha reducido de un modo significativo junto con el precio de los autos.

3. CRECIMIENTO
Geisinger da en el clavo con una intranet. Las organizaciones de asistencia a la salud (OAS) están creciendo con mucha rapidez en Estados Unidos, como un esquema para contener los costos de dicha asistencia. Sin embargo, tales organizaciones enfrentan la competencia entre ellas mismas y con los grupos médicos. Su rápido crecimiento origina problemas de operación ineficiente y de malos servicios a los clientes, como en el caso de Geisinger, una organización de asistencia a la salud rural, en Danville, Pennsilvania.
La compañía creció a través de fusiones y adquisiciones, y tiene 40 sistemas heredados de tecnología de la información diferentes que necesitan actualizarse e integrarse. En 1993, Geisinger empezó a modernizar sus sistemas. Un planteamiento innovador requirió el empleo de una intranet para abordar la complejidad de esta integración. Su intranet no sólo permitió a Geisinger integrar sus sistemas sino que también posibilitó a la organización de asistencia a la salud ofrecer servicios innovadores como “llamada a la enfermera”, que brinda medios a los pacientes para comunicarse con sus enfermeras. Los pacientes pueden preguntar fácilmente cuestiones médicas a través de la intranet. Además, Geisinger instaló un sistema de administración clínica para trabajar con su intranet. Los doctores utilizan cámaras digitales para fotografiar las lesiones en los pacientes y es posible tener acceso a estas mismas a través de la intranet. Al disponer de información de los pacientes en la intranet se reducen las peticiones innecesarias de análisis y de rayos X. La intranet también se está utilizando en la educación de los pacientes, la administración de los recursos humanos, el papeleo rutinario y los sistemas bibliográficos. Los pacientes pueden visitar la página principal para encontrar una lista de 20 procedimientos, descritos en términos no técnicos, que se efectúan en el departamento. Geisinger nombrada como la primera organización de atención a la salud en red de 1996, utiliza su intranet para mejorar su calidad, creatividad e innovación. Por otra parte, la utilización de su intranet ayuda a la compañía a reducir costos y trabajo innecesario.
4. ALIANZAS
El intercambio electrónico de datos ayuda a MacGregor Golf Company a competir. Los fabricantes de palos de golf y de otros implementos y accesorios de este deporte se enfrentan a la competencia. MacGregor Golf Company, un pionero sobreviviente de esta industria, no es la excepción. MacGregor Golf Company vende sus productos a grandes minoristas, K-mart y Service Merchandise. La compañía tiene una ventaja competitiva en términos de calidad y de servicio al cliente. Sin embargo, sostenerla se ha vuelto mucho más difícil. Recientemente, este fabricante decidió mejorar las relaciones con sus minoristas al reequipar sus sistemas de información con software de vanguardia y mediante el empleo electrónico de datos (EDI) para mejorar el procesamiento de transacciones. MacGregor Golf Company recibe y registra órdenes de compra en el intercambio electrónico de datos, y las transfiere para su procesamiento adecuado a través de una intranet. Las facturas de los clientes se elaboran en la noche. El sistema ha aumentado el número de pedidos 25% durante el primer año. También ha ahorrado a la compañía en costos de inventario.
5. INNOVACIONES
Otis está utilizando tecnología de la información para obstruir a la competencia. El servicio de mantenimiento gratuito de elevadores Otis y los elevadores autodiagnosticables han obstruido a los proveedores de mantenimiento de la competencia en este lucrativo negocio. Con su sistema de servicio al cliente en línea, Otis puede atender rápidamente las peticiones de reparación, debido a que tiene acceso a la historia de mantenimiento del elevador. Puede ubicar y despechar al mecánico apropiado desde casi cualquier lugar de Estados Unidos, y registrar el trabajo del mecánico con el fin de servir de base para reparaciones futuras. Otis ha instalado subsecuentemente teléfonos en los elevadores para comunicaciones de mantenimiento directas, las cuales han desestimulado aún más los esfuerzos de los competidores.

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