viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 4 SISTEMAS TRANSACCIONALES, TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS

Identifique un ejemplo en una organización de sistemas transaccionales, tácticos y estratégicos.
EMPRESA COLONIAL BUILDING SUPPLY
* Sistemas Transaccionales
Colonial Building Supply es una pequeña compañía que debe competir con cadenas como Home Depot. Hasta hace pocos años, Colonial y otras madereras solían operar “a la fuerza”. Los administradores acostumbraban visitar la maderería y contar físicamente las existencias. En contraste Home Depot utiliza computadoras avanzadas para revisar el inventario y apoyar las decisiones relacionadas con el mismo. En 1998 Colonial instaló su propio sistema contable computarizado en el punto de venta, pero éste llegó a su máxima capacidad rápidamente. Fue imposible incorporar unidades de mano que permitieran recabar información en forma remota sin realizar una gran inversión. Además las operaciones del almacén eran costosas. De igual modo, para mantenerse competitiva, Colonial necesitaba una tecnología que le proporcionara información acerca de los niveles de inventario y de las tendencias de compra de los clientes. La madera es un bien cuyos precios fluctúan diariamente, a veces cada hora. Por ello, las madereras desean mantener grandes inventarios cuando los precios están bajos para cubrir la demanda de los consumidores, y no quieren tener excedentes durante los periodos de precios altos.

*Sistemas Tácticos

Colonial compró un sistema integrado de Dimensions Software. El sistema incluye contabilidad, terminal del punto de venta, control de inventarios, compras/recepción, control y atención del tiempo de empleados, identificación automática, recolección de datos manuales, así como otros módulos más, entre ellos la programación de las salidas de sus camiones. El sistema opera en un
servidor Pentium de IBM con 25 terminales y 25 dispositivos periféricos que ejecutan las funciones mencionadas. El sistema completo se instaló en 5 días. El software vincula diferentes funciones en un solo sistema. Los empleados solo tienen acceso a ciertos menús designados, utilizando para ello una contraseña. Cuando un cliente compra artículos, éstos se descuentan al instante del inventario. El software examina los patrones de compra pasados y las condiciones comerciales futuras y determina de una manera automática las cantidades necesarias para volver a efectuar pedidos. Las órdenes de compra se envían electrónicamente por Internet. El sistema es muy amigable para el usuario y requiere un entrenamiento mínimo.

Las recientes adiciones de Colonial Building Supply incluyen:

1. Un sistema de administración de documentos que los almacena electrónicamente. Cada hoja de papel se explora ópticamente, se clasifica y se archiva de manera que pueda recuperarse con facilidad.
2. Computadoras de mano basadas en radiofrecuencia que recaban datos y los transmiten a la computadora en un forma automática.
3. Computadoras laptop conectadas a un teléfono celular, que permite a los vendedores que están
en el campo, conectarse con la computadora del almacén y verificar la disponibilidad, mientras se encuentran con los contratistas en los sitios de obra.
*Sistemas Estratégicos
Los resultados de este nuevo sistema implantado en la empresa hace que se tengan los menores costos de mano de obra en el registro de datos, la reducción en el inventario y en el espacio de almacenamiento, el rápido acceso a la información, el mejor servicio al cliente y la mayor satisfacción de los empleados, son aspectos que contribuyen a la capacidad de Colonial Building Supply para mantenerse competitiva e incrementar su participación en el mercado y sus ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario