viernes, 23 de marzo de 2012

CASO 1 ALIMEX

1. ¿Qué tipo de sistemas de información identifica en la empresa? Explique su respuesta.
La empresa Alimex, tomó la decisión de implantar un sistema de información por lo que se optó por contratar una casa especializada en software, quien le realizó un programa a la medida. Se creó una red Novell y una serie de módulos desarrollados en Fox Pro para Dos. Los sistemas de información que se identifica son los:

*SISTEMAS TRANSACCIONALES: Cuando los sistemas de información automatizan los procesos operativos dentro de una organización, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones, tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etcétera.

*SISTEMAS ENFOCADOS A LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES: Cuya función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones. Como el SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES, que proporciona información que sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones.
2. ¿A qué nivel de la organización apoyan dichos sistemas?
Primero sirven para apoyar las tareas de nivel operativo de la organización, y a medida que evolucionan, continúan con los mandos intermedios posteriormente apoyan a la alta administración. En la empresa Alimex, los módulos donde se establecieron fueron: ventas, embarques, cuentas por cobrar, producción, control de calidad, compras, inventarios de materia prima, inventarios de producto terminado, inventario de refacciones, contabilidad, nómina y cuentas por pagar.
3. ¿Qué ventajas han obtenido la empresa con los nuevos desarrollos tecnológicos?
Las ventajas que ha obtenido la empresa Alimex con la nueva implantación de los sistemas de información son:

· El departamento de compras recibe en forma automática las requisiciones
· Punto de reorden, debido al eficiente sistema de inventarios
· Ahorro de trabajo de contabilidad
· Simplificación de procesos
· Reubicación del personal
· Ahorro en costos de operación
· Contar con información para la toma de decisiones

4. ¿Considera necesario cambiar la plataforma de sistemas de la empresa?

Si lo considero necesario, porque los sistemas de información van evolucionando rápidamente y para que la empresa tenga una ventaja competitiva debe de estar a la vanguardia en estos sistemas, además el sistema que usa la empresa es un sistema de gestión de bases de datos y no se le considera como un sistema de administrador de bases de datos relacionados por no soportar las transacciones.

5. Para la implementación del sistema integral de administración, ¿Qué problemas organizacionales y tecnológicos enfrentará la empresa?

Aunque la empresa ya ha pasado por un cambio drástico que fue eliminar los procedimientos manuales por la automatización de los procesos con el sistema instalado, la empresa va a volver a sufrir la transformación ya que el Sistema Integral de Administración logra automatizar casi en su totalidad los procesos operativos y apoya a los procesos básicos funcionales de una empresa. Algunos de los problemas organizacionales sería la aceptación del nuevo sistema por parte de los trabajadores, ya que muchos se rehúsan por la costumbre, por lo que la empresa deberá capacitar de nuevo a sus empleados y reubicarlos. Un problema tecnológico sería la inversión que debe realizar al adquirir este nuevo sistema ya que conlleva a comprar computadoras más sofisticadas.
6. Investigue que opciones de sistemas integrales de administración (ERP) puede implementar la empresa.
SAP
Fundada en 1972, SAP es el proveedor líder de soluciones de negocio para todo tipo de industria. SAP, compañía pilar en la industria de software empresarial, es además el tercer proveedor independiente de software del mundo. Emplea a más de 55.000 personas en más de 50países. Nuestros profesionales están comprometidos en proveer soporte
y servicios de alto nivel a nuestros clientes.
SAP ha utilizado su experiencia para desarrollar
SAP Business Suite, la familia de soluciones de negocio que cubre las necesidades de la economía actual. SAP Business Suite permite trabajar en
conjunto a empleados, clientes y socios de manera exitosa, en cualquier momento y lugar. SAP
Business Suite es abierta y flexible, soporta bases de datos, aplicaciones, sistemas operativos y hardware de prácticamente cualquier proveedor.
Mediante la evolución permanente en tecnología, servicios y desarrollo de recursos, SAP ofrece una plataforma para el crecimiento de negocios que le permitirá acceder a información valiosa, mejorar la eficiencia de su cadena de abastecimiento y construir relaciones duraderas con los clientes. Para consolidar el posicionamiento de SAP como compañía líder en tecnología, se invierte en empresas emergentes que están desarrollando y avanzando sobre nuevas y desafiantes tecnologías. Del mismo modo, a través de SAP Research & Innovation, la compañía introduce nuevas ideas para futuras soluciones de negocio. Con sede principal en Walldorf, Alemania, SAP cotiza en el mercado de valores, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y la Bolsa de Nueva York, bajo las siglas “SAP".

ORACLE
Oracle es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando:
· soporte de
transacciones,
·
estabilidad,
·
escalabilidad y
· soporte
multiplataforma.
Su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird.

FOURTH SHIFT
Diseñado específicamente para los fabricantes de crecimiento, ERP Fourth Shift le ayuda a mejorar la calidad, la eficiencia y la velocidad de su gama completa de las operaciones de fabricación y obtener mejores resultados.
ERP Fourth Shift ayuda a las empresas a lograr:

· 95-100% de rendimiento en tiempo de envío.
· 95-99% del inventario precisión.
· 62-86% de reducción en el tiempo de entrega del pedido.
· 25-85% de aumento en la rotación de inventario.
· 50-88% de reducción en el tiempo ciclo de fabricación.
Ayudan a los clientes a lograr más rápido el retorno de la inversión y la mejora continua a través de una combinación de expertos, herramientas, metodologías y socios certificados.

1 comentario: