viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 2 DIMENSIONES DE LA INFORMACIÓN

DIMENSIONES DE LA INFORMACIÓN

DIMENSIÓN DE TIEMPO

La información contable debe ser:

· Oportuna, para que llegue a tiempo a manos del usuario para que pueda utilizarla y tomar decisiones a tiempo y lograr así sus objetivos, fines o metas.
· Periódica, los estados contables básicos además de elaborarse de acuerdo a normas establecidas, deben presentarse a los usuarios en forma periódica observando el cumplimiento de determinados períodos de tiempo fijados de acuerdo a las necesidades establecidas para cada caso en particular.

DIMENSIÓN DE CONTENIDO

La información contable debe ser:

· Relevante, consiste en seleccionar los elementos de la información que permitan al usuario captar el mensaje y operar con base en ella para lograr sus fines particulares.
· Objetiva, implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.
· Útil, debe representar un valor para quien la recibe o la utiliza, le debe proporcionar conocimientos que le resulten beneficiosos para una oportuna toma de decisiones.
· Confiable, debe tener un alto grado de confiabilidad y reflejar con exactitud los aspectos o las operaciones que se quiere hacer saber, de lo contrario puede conducir a tomar decisiones desacertadas.
· Interna; se prepara para los que toman decisiones desde dentro de la empresa, la frecuencia va a depender de la necesidad. Cada empresa tiene información diferente y diferentes maneras de presentarla
· Externa; son los llamados Estados Contables, los cuales se preparan una vez al año y se presentan a terceros, usuarios que toman decisiones desde fuera de la empresa como los proveedores.


DIMENSIÓN DE FORMA

La información contable debe ser:

· Clara, debe elaborarse y presentarse de manera tal que su contenido pueda ser fácilmente interpretado por parte de quienes la reciben
· Comparativa, debe tener la posibilidad de confrontarla y relacionarla con:
a)Información de otros entes
b)Información del mismo ente a otras fecha
· Comprensible, el mensaje sea correctamente comunicado para facilitar su entendimiento por parte de los usuarios.


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