viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 3 ACTIVIDADES BÁSICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

Describa un ejemplo de Sistema de Información y sus cuatro actividades básicas y los elementos que las componen.
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

1. ENTRADA DE INFORMACIÓN: Es el ingreso de los datos en el sistema de información.
2. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN: Es una de las capacidades más importantes de la computadora ya que permite al sistema recordar la información guardada en la sesión anterior.
3. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
4. SALIDA DE INFORMACIÓN: Es la capacidad del sistema de información para convertir la información procesada o los datos de entrada en información para el exterior.

* EJEMPLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA NÓMINA

1. ENTRADA DE INFORMACIÓN
En un sistema diseñado para la producción de cheques de pago, por ejemplo, la tarjeta de registro de llegada y salida de cada empleado sería la entrada inicial.

2. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
Mantener el registro de todas las horas trabajadas por cada empleado durante la semana, quincena o mes (dependiendo de cómo se realice el pago) en la base de datos. Un método común de organizar los datos almacenados en los sistemas de información es a través de campos (nombre del empleado), registros (nombre del empleado, número de seguridad social, departamento y salario), archivos (Nómina) y bases de datos (Archivos de nómina, conductas del personal y las habilidades de cada empleado).

3. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
El número de horas trabajadas por cada empleado debe convertirse en un pago neto (cálculo del pago de los empleados, impuestos y otras deducciones de la nómina), compararse, distribuirse, clasificarse y resumirse.

4. SALIDA DE INFORMACIÓN
Cheques de pago de los empleados, reportes dirigidos a administradores y la información que debe suministrarse a accionistas, bancos, organismos gubernamentales y otros grupos.

2 comentarios:

  1. Fuentes (2003, pp.21-24), hace mención que los Sistemas de Información realizan las diversas actividades principales haciendo uso de la computadora, lo cual permite un mejor desempeño de los sistemas de información en las organizaciones públicas y/o privadas.

    Las actividades son las siguientes: Entrada de datos, Almacenamiento de datos, Procesamiento de datos y Salida de Información-
    http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.com/p/actividades-basicas-de-un-sistema-de_06.html

    ResponderEliminar
  2. IZAMORAR, saludos.
    Si es tan amable y me facilita algún enlace de Fuentes (2003, pp.21-24) o el nombre completo o su bibliografía.

    ResponderEliminar