viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 2 DATO-INFORMACIÓN-CONOCIMIENTO

Identifique en un Sistema Contable los conceptos de dato, información y conocimiento, así como las tres dimensiones.

El Sistema Contable se ocupa de obtener, procesar y analizar datos para brindar información acerca de la composición, evaluación y cambios en el patrimonio.

  • DATOS

El procesamiento de datos abarca varios aspectos: el reconocimiento y clasificación de los comprobantes; la identificación de las cuentas a intervenir; el registro, que provoca cambios en el patrimonio y por lo tanto implica cálculos y por último el almacenamiento en libros contables. La
posterior preparación de informes es fundamental a la hora de tomar decisiones tanto para los administradores de la organización como para terceros de la misma.

El registro de la actividad financiera se debe llevar en un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad.

  • INFORMACIÓN

La clasificación de la información se debe llevar en un registro completo de todas las actividades comerciales que implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información se debe clasificar en grupos o categorías.

La información sintetizada en estados contables es indispensable tanto para quienes administran las organizaciones como para terceros relacionados con ellas y se ha transformado en una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones. Una actitud ética en la obtención y manejo de la información como así también una adecuada valoración de los datos será oportuna a los efectos de su utilización crítica.

  • CONOCIMIENTO

El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas.

Si los gerentes, inversionistas, acreedores o empleados van a darle un uso eficaz a la información contable, también deben tener un conocimiento acerca de cómo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial u otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qué punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario