viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 5 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (RICHARD NOLAN)

Identifique y clasifique a una organización de acuerdo a las etapas de Richard Nolan


CATERPILLAR INCORPORATION


1. ETAPA DE INICIO
CATERPILLAR INC. (CAT) en Peoria, Illinois, es líder mundial en la manufactura de maquinaria pesada. En 1982, la compañía entró en un periodo difícil. Komatsu de Japón, un gran competidor, estaba ofreciendo tractores en Estados Unidos a precios 40% inferiores que los de Caterpillar Inc., por lo que esta última se vio obligada a bajar precios. En 1985 las pérdidas acumuladas ascendían a 953 millones de dólares. Caterpillar, que vende sus productos en todo el mundo, respondió a la crisis de todas las maneras usuales: cerró plantas, despidió trabajadores y redujo costos. Pero las formas usuales no funcionaros; su participación en el mercado disminuyó y las pérdidas aumentaron. La administración decidió que la única solución radicaba en implementar una tecnología de la información de vanguardia. Caterpillar Inc., no sería competitiva globalmente sin ella.

2. ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSIÓN
La primera fase del proyecto de tecnología de la información duró 8 años y le costó a la empresa 2,000 millones de dólares. Sin embargo las bondades que le entregaría el sistema de información desarrollado por la empresa serían inimaginables.

3. ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACIÓN
La manufactura integrada por computadora (CIM), un sueño de muchas compañías, es una realidad en Caterpillar Inc. Los robots, el diseño y la manufactura asistidos por computadora están funcionando en las distintas plantas. Éstos y otros sistemas computarizados dieron lugar a reducciones en los inventarios de 60% y ahorros de varios millones de dólares. Asimismo, se eliminó la mano de obra no esencial, sesimplificaron los procesos de producción, se cerraron algunas plantas y almacenes costosos, el tiempo para construir un producto se redujeron y las entregas a tiempo a los clientes aumentaron.

4. ETAPA DE INTEGRACIÓN
Se instalaron técnicas de administración modernas, como una Planeación de Requerimientos de Materiales II computarizada, y también se pusieron en operación sistemas computarizados de compra y logísticos. Se instaló un avanzado sistema para manejar las reparaciones y brindar refacciones a los distribuidores y a los clientes. Este sistema permite a los distribuidores suministrar refacciones a sus clientes con rapidez aun manteniendo bajos inventarios.

5. ETAPA DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS
Su red global con 7,000 terminales conecta a 50,000 empleados y a 108 distribuidores en 1,000 lugares (Caterpillar usa tanto su red de fibra óptica como su servicio de satélite arrendado). Esta red se usa para un intercambio electrónico de datos, en Internet, en otras aplicaciones de telecomunicaciones y en actividades de una intranet. Los distribuidores y proveedores de Caterpillar Inc., están conectados con un sistema de intercambio electrónico de datos. El 95% de los empleados de la compañía pueden tener acceso a los datos del sistema de información empresarial (una intranet).

6. ETAPA DE MADUREZ
Alrededor de 1993, Caterpillar Inc., se había vuelto más fuerte que sus competidores y controlaba más del 30% del mercado de equipo para la construcción de Estados Unidos. La firma pudo exportar más de la mitad de sus ventas a compradores extranjeros e incluso de conservar sus plantas de manufactura y los empleos en Estados Unidos. Por sus esfuerzos, Caterpillar, Inc., fue ganadora del premio “Excelencia en sistema de información (SI)”. Komatsu cambió su estrategia de equipo para construcción dejando de lado los tractores para evitar la competencia cara a cara con Caterpillar Inc.

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